domingo, 30 de diciembre de 2012

LOMCE: ECONOMÍA Y TÉCNICA NO SON EL ALMA DE LA EDUCACIÓN

Enlace a un gran artículo sobre la LOMCE y lo nuclear en la reforma de la Educación, escrito por Juan Antonio Gómez Trinidad.

Una educación que desprecia las humanidades se desentiende de lo humano. La economía y las técnicas sólo son medios. El problema sigue estando en los fines...

Si no queremos saber qué es lo nuclear en el ser humano, si nos da miedo afrontar este asunto, nuestra educación corre el peligro de ser un adiestramiento para una masa de gregarios.

Peor aún: parecerá que es una educación de calidad...

http://zudensachenselbst-javier.blogspot.com.es/2012/12/a-proposito-de-la-reforma-una-vuelta.html


miércoles, 26 de diciembre de 2012

SEXUALIDAD: DEL CUERPO A LA PERSONA (III/III)


Si la sexualidad -por no estar bien integrada dentro de la totalidad del ser personal- no se pone al servicio de la profundidad del amor humano, acaba por suscitar el vacío emocional y de sentido. La amargura y el desencanto surgen como lógica consecuencia de haber esperado en vano una plenitud imposible. Porque esa plenitud de felicidad anhelada es mucho más que el mero deleite y goce, ya que no se ha profundizado en lo nuclear de las personas.

Un ejemplo: Rubén Darío y Francisca Sánchez


El poeta nicaragüense Rubén Darío ha cantado el más exquisito amor de la forma más exquisita. También en su agitada vida pasó por todas las variantes del espectro amoroso: “plural ha sido la celeste historia de mi corazón”…

Sin embargo, al término de sus días, el vacío y la soledad se apoderan de él. Sorprende que sea una sencilla mujer la que, dejando al margen el hedonismo, la sensualidad y la retórica, venga a rehumanizar un humanismo sin máscara, desvencijado y roto, como lo está el corazón del más sensual de los poetas. Rubén, de vuelta ya de tanto carnaval sin alma, suplica a Francisca su compañía y su compasión.

Ajena al dolo y al sentir artero,
llena de ilusión que da la fe,
lazarillo de Dios en mi sendero,
Francisca Sánchez, acompáñame.
En mi pensar de duelo y de martirio,
casi inconscientemente me pusiste miel.
Multiplicaste pétalos de lirio
y refrescaste la hoja de laurel.
Ser cuidadosa del dolor supiste
y elevarte al amor sin comprender.
Enciendes luz en las horas del triste.
Pones pasión donde no puede haber.
Seguramente Dios te ha conducido
para regar el árbol de mi fe.
Hacia la fuente de noche y de olvido
Francisca Sánchez, acompáñame.

            Comenta Santiago Arellano: “La mujer a la que Rubén canta ahora en nada es exótica, ni sensual, ni cosmopolita ni misteriosa ni erudita. Se llama Francisca y su apellido es Sánchez. Cuando la encontró en El Retiro madrileño, era una jovencita analfabeta, ni muy hermosa ni culta. 

         "Los otros poemas eran juego y artificio verbal. Esto otro es vida. Cuando Darío escribe este poema está destrozado en todos los sentidos. Ese “acompáñame” es súplica de un alma en bancarrota, que olvida retóricas y zalamerías y convierte la palabra en sentir. En aquellos poemas escribe el hábil retórico entregado a la voluptuosidad, en éste un hombre sin adorno artificial, ante una mujer de carne y hueso, humilde, sufrida y bondadosa. Es un poema inspirado en la amarga realidad personal. 

        "Una y otra vez confesó el poeta: “plural ha sido la celeste historia de mi corazón”. Sin embargo para cruzar la frontera de este mundo mendiga sin rodeos: 'Hacia la fuente de noche y de olvido / Francisca Sánchez, acompáñame'… " A.J.



SEXUALIDAD: DEL CUERPO A LA PERSONA (II/III)


SEXUALIDAD: DEL CUERPO A LA PERSONA (II/III)
Amor y sexualidad humana

            Venimos diciendo que la persona entera es afectada por su naturaleza sexuada de mujer o de varón.  La vida humana, por otra parte, y de forma radical, es una realidad unitaria, porque es radicalmente la vida de un sujeto individual, que luego se enriquece operativamente por medio de sus relaciones cuando éstas son equilibradas, sinérgicas, creativas. 

      Pero como en la naturaleza humana existen dimensiones y elementos distintos, es preciso configurar la propia vida y la personalidad mediante una adecuada integración de aquéllas. Como en otros aspectos de la realidad, la integración y unidad de lo diverso es lo que llamamos orden o jerarquía.

Y lo mismo que ocurre con el resto de las dimensiones y estratos de la personalidad humana, la integración de todas las dimensiones de la sexualidad no es fácil. Es una jerarquía en la que las partes se complementan y ayudan mutuamente aportando lo que es propio de cada una para dar lugar a lo que es propio de la persona: la unidad de vida para la propia donación en el amor.

La unidad y el equilibrio personal implican una ordenación, una jerarquía efectiva, de todas las dimensiones de la sexualidad humana: la biológica, la afectiva y la personal. Las tres son aspectos constitutivos imprescindibles de la naturaleza humana.

La integración/subordinación (en este caso de la dimensión biológica y la afectiva a la dimensión personal) no destruye el dinamismo de los elementos o dimensiones inferiores, sino que los eleva al darles un sentido que supera las posibilidades que tienen por separado: como la piedra que se convierte en cimiento, el espacio que se convierte en hogar, el esfuerzo que se convierte en trabajo, la caricia que se convierte en símbolo de cercanía y compenetración entre dos personas. La subordinación de todas las dimensiones de la naturaleza humana a la dimensión estrictamente personal tiene lugar de forma culminar en el amor de oblación. El amor hecho donación de sí mismo da sentido profundamente humano al diálogo sexual.

Si, por el contrario, no se produce esta integración de forma adecuada, cada dimensión tiende a desentenderse de las otras dos y a absolutizarse, llevando a una relación desordenada, en la que siempre sale perjudicado el valor de la sexualidad como realidad personal y, en suma, la persona como tal.

Magritte: El beso

DIMENSIÓN BIOLÓGICA
a)  Dimorfismo sexual, ligado a la función reproductiva: complementariedad
b)  En la especie humana no existe dependencia total de los individuos con respecto a las pautas de la especie, pero sí una tendencia sensible básica
c)   Aunque no están encadenadas al instinto, es indiscutible la relación constitutiva entre la anatomía y la fisiología sexual, y la anatomía y la fisiología de la reproducción entre los seres humanos.
d) En el ser humano, lo biológico, la corporalidad, es además cauce y expresión de la individualidad y de la intimidad personal –esto lo más característico de la naturaleza humana como tal-.
e)   Su satisfacción es el goce o deleite (bienestar o placer fisiológico), pero reclama un horizonte de mayor hondura humana. De lo contario se cae en el reduccionismo (el “no ser más que...”) y en una más honda insatisfacción.

DIMENSIÓN AFECTIVA
a)   Engloba emociones, sentimientos, necesidades, estados de ánimo, impulsos
b)    A través de la afectividad se expresan y captan necesidades, actitudes y deseos, y también aspectos interiores de las personas
c)    Enamoramiento: estado de ánimo o sentimiento generalizado de ilusión, de necesidad emocional y de valoración optimista de la persona amada
d)    Es preciso que sirva de motor y cauce a los impulsos fisiológicos, y de propiciador para el encuentro interpersonal personal maduro: (del “te quiero porque te necesito” al “te necesito porque te quiero”, Erich Fromm)
e) Su satisfacción constituye el gozo o alegría (bienestar o placer emocional)

DIMENSIÓN PERSONAL
a) Encuentro interpersonal, comunicación: ámbito de intimidad compartida
b)  Amor personal (conyugal): donación mutua
c)    Procreación humana: La donación mutua y la comunión personal se convierten en potencial ámbito de acogida a un nuevo ser personal
d)   Su satisfacción es la felicidad compartida (bienestar o placer espiritual de la comunión amorosa, gozo en plenitud de vida)
e) Toda la dinámica fisiológica y afectiva se hace cauce para el don recíproco y la unión (comunión) de las personas


Una vida afectivo-sexual madura consiste fundamentalmente en vivir armónica y profundamente toda la potencialidad del amor conyugal, como donación mutua, en beneficio común y en apertura a la vida. Dicha apertura implica a la aceptación del otro -y de uno mismo- en su íntegra realidad constitutiva, que incluye la posible paternidad y maternidad.

La aceptación del otro en la integridad de su ser significa ponerse al servicio de la plenitud y la felicidad a las que aspira y está llamado.

Ambas personas, hombre y mujer, se entregan recíprocamente para compartir lo que son y lo que tienen, y para abrirse al don que reciben gratuitamente como coronación de su donación mutua, convertida en unión firme, en comunidad de vida.

Pero como nadie puede dar lo que no tiene, se precisa como condición previa el dominio de uno mismo. Y este dominio sólo es verdadero cuando se confirma libremente en el obrar lo que uno es y está llamado a ser según su naturaleza constitutiva, mediante un compromiso acorde con esa naturaleza de un ser que es persona.

Sí, al hablar de esa orientación del propio ser al bien, hablamos de lo que los clásicos llamaban virtud. La ética no es en el fondo sino el arte de vivir orientándose hacia el bien. Y esto pasa por poner todas las energías y potencialidades de nuestra naturaleza al servicio de la autotrascendencia en el amor.

 En la vida sexual, muy a menudo, no se tiene en cuenta el aspecto moral, lo cual hace que la sexualidad corra el peligro de despersonalizarse, y en lugar de convertirse en un modo de enriquecimiento humano, queda reducido a un factor de cosificación, de manipulación y de tristeza.

El valor de un te amo depende la profundidad vital de la que emana. Esa profundidad es lo que llamamos la intimidad, que es el núcleo más auténtico y central de la persona. Es es ese ámbito del propio ser en el que el dar prevalece sobre el tener y el recibir. Más exactamente aún, en el que dar es recibir.

Y es que la persona es esencialmente el ser que puede darse sin perderse, que se puede entregar en lo que hace y en lo que dice. Por eso, hay gestos en apariencia pequeños que tienen un extraordinario valor por lo que en ellas hemos puesto de nosotros mismos. Como dice Simone Weil, “las mismas palabras –‘te amo’– pueden ser triviales o extraordinarias, según la forma en que se digan. Y esa forma depende de la profundidad en el ser humano de la que proceden”. 

Fotograma de la película de F. Capra, Qué bello es vivir.

SEXUALIDAD: DEL CUERPO A LA PERSONA (I/III)


SEXUALIDAD: DEL CUERPO A LA PERSONA (I/III)

                            Persona masculina, persona femenina
           
        La persona humana es coesencialmente alma y cuerpo, formando ambas dimensiones una unidad sustancial, un solo ser.
El cuerpo humano es constitutivo de la persona y es su expresión. El cuerpo manifiesta además una modalización decisiva: es masculino o femenino, ya desde su configuración cromosómica y genética. Pero al mismo tiempo sirve de cauce expresivo,  pasando  por  el dimorfismo morfológico y fisiológico correlativo en el varón y en la mujer-, y así uno y otra se expresan como tales a través de su corporalidad distintiva. La corporalidad sexuada modula también el modo de sentir, querer y pensar. La persona entera es masculina o femenina, desde la última de sus células hasta sus expresiones inmateriales y espirituales.
Esta dualidad en el modo de ser persona mostrada por el cuerpo de hombre o de mujer se ve evidenciada y ahondada significativamente en la generación sexual, basada en la diferenciación corporal –anatómica y fisiológica- masculina y femenina.
            Ciertas cualidades decisivas en toda persona madura parecen más peculiares del modo de ser persona masculino y otras del modo de ser persona femenino. Hay, por ejemplo, un modo masculino de ejercer la ternura, distinto en la mujer; del mismo modo que hay un modo femenino de ejercer la firmeza, distinto en el varón. Que exista una cierta inclinación hacia determinadas disposiciones no significa exclusividad en su adquisición y ejercicio. El modo de ser masculino parece más capaz de aportar una tendencia a la exactitud y la racionalización, la técnica, el dominio sobre las cosas, la capacidad de proyectos a largo plazo. El modo femenino de ser persona muestra una mayor espontaneidad para el conocimiento de las personas, la delicadeza y el matiz en el trato, la capacidad de atender a lo concreto, la generosidad, la intuición en el raciocinio, la tenacidad...
Ello no supone un “reparto” de cualidades, y menos aún una distinción de rango o dignidad, sino una predisposición natural a la complementariedad, al respeto y a la ayuda mutua.  No es que existan cualidades masculinas y femeninas, sino un diferente modo de cultivarlas y de mostrarlas, masculino y femenino,  que  induce a la colaboración entre las personas de uno y otro sexo.
La dualidad varón-mujer afecta, así pues, a la persona entera: cuerpo, afectividad, racionalidad, conducta; y por lo tanto también a la cultura y a la vida social, reflejo y objetivación en buena medida de la subjetividad personal.
La persona humana es varón o mujer, en referencia recíproca y complementariedad radical. La persona en cuanto varón es para la mujer, y en cuanto mujer es para el varón. Ser en el cuerpo varón o mujer significa que la persona humana se ofrece en reciprocidad mediante una forma de vida en complementariedad, en convivencia íntima, mediada por la mutua referencia corporal sexuada, pero basada en la libre donación mutua y  en la comunión de las personas.
     Intentar vivir sin contar con nuestra dimensión físico-biológica es intentar romper la unidad constitutiva del ser humano, querer que el cuerpo vaya por un lado y el deseo y la voluntad por otro. Pero la ruptura con lo biológico no libera de ataduras, antes bien conduce a lo patológico, al desequilibrio. De ahí que se quiera fomentar el relativismo moral con el fin de diluir todo lo posible en la percepción subjetiva y social esta realidad.
(Durero: Adán y Eva)